banco de libros

Contamos con un banco de libros subvencionado por la Conselleria de Educación desde 3º hasta 6º de Primaria.

¿En qué consiste?

Es un sistema de intercambio y reutilización de libros de texto para beneficio de las familias regulado por la ORDEN 26/2016, de 13 de junio, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

¿Quién participa?

Cualquier alumno o alumna del centro que lo solicite a través de sus representantes legales. La solicitud se realiza una única vez en toda la escolaridad.

¿Cómo se organiza? – Normas de uso

Atendiendo a la normativa vigente, y haciendo referencia a nuestro Proyecto Educativo de Centro y al Reglamento de Régimen Interno, los libros de texto que utilizará el alumnado participante provienen del Banco de Libros generado en el centro.

Los libros se utilizan, en forma de préstamo.  Utilizándose durante el curso escolar y teniendo que devolverlos en buenas condiciones de uso, teniendo  siempre en cuenta su estado de partida.  

Pero son al fin y al cabo herramientas que se emplean a diario, en el centro, en casa… lo que conlleva que no estrenan libros nuevos todos los cursos, como estaban acostumbrados, tanto los niños y niñas como las familias.

Se realiza anualmente, una reposición, de los deteriorados por el uso.  Si el material se entrega deteriorado, no por uso, sino por el mal uso, se deberá reponer el importe del libro o libros mal usados.  Se realiza, en las ocasiones que es necesario, la adquisición de lotes completos, cuando el número de alumnos que llegan a un curso es más numeroso que el número de alumnos que dejan libros.

La asignación de los lotes de libros se realiza atendiendo a criterios de buen uso del material (tutores, tutoras, especialistas, conocen perfectamente los hábitos de uso y utilización de materiales) realizándose una comisión, para el reparto de los lotes, acorde a dichos criterios.

En septiembre, cuando se entregan los lotes para llevarlos a casa, se hace entrega de unos forros de plástico nuevos.

Si ninguna familia manifiesta lo contrario, de forma automática, se adhiere al Banco de Libros, si, por el contrario, alguna piensa de no participar en la misma, nos lo deberá hacer saber, para preparar el documento de renuncia y así poder realizar la previsión de necesidades.