Planes y proyectos

Plan de mejora de las TICS

Aula de informática renovada con 26 equipos informáticos nuevos, gracias al trabajo del equipo TIC del centro que durante 3 cursos ha gestionado la valoración, actualización rigurosa de los equipos, sus incidencias, reparación, informes, a través de las plataformas, de manera eficaz con una gestión transparente que ha permitido que la Conselleria, previo informe, nos realice la dotación de equipos. 

Ahora tenemos material para montar otra aula de informática más, con 14 equipos, para realizar actuaciones de mejora encaminadas a la atención a la diversidad con criterios de inclusión y equidad. 

Estamos estudiando la viabilidad de espacios para comenzar a adecuar y poner en marcha los equipos.

Plan de patios educativos
PATIOS INCLUSIVOS

Dentro de esta línea se han habilitado zonas de juegos pintados en el suelo (tres en raya, rayuela, juegos motores…), se van a comenzar a disponer de material para patio que fomenten juegos cooperativos y colaborativos, se ha establecido un cuadrante semanal de actividades por días, una vez elegidas en las horas de tutoría, consensuadas por el alumnado y aprobadas en claustro que dan diferentes alternativas a juegos deportivos con y sin balón.

Programa de bibliopatio

Siguiendo en la línea de fomento de la lectura los viernes tiene lugar en una zona con césped, animaciones lectoras con títeres, disfraces, atrezzo preparadas por alumnado con la supervisión de docentes entregadas a esta actividad llena de magia y creatividad.

Plan de igualdad y convivencia desde el centro

Coordinado por el equipo directivo y por la coordinadora de igualdad y convivencia, en colaboración con la comisión del consejo escolar del centro, se ha elaborado el citado plan,  mediante el cual se proponen, planifican y organizan una serie de actuaciones que fomenten el diálogo, la confianza, la colaboración y cooperación entre los distintos elementos de la comunidad educativa, dentro del marco de la igualdad, equidad y poniendo en valor el género femenino, haciendo visible su labor por la construcción de una sociedad más igualitaria.

Plan de dinamización de bibliotecas

Durante el curso se pondrá en marcha la biblioteca del centro gracias al gran trabajo de la comisión de animación lectora formada por un equipo de profesores y a las ayudas que durante 4 cursos escolares hemos solicitado para este fin y que se han invertido en recursos bibliográficos dirigidos a todos los rangos de edad de nuestro alumnado y en las diversas lenguas objeto de estudio en nuestro centro.

Portfolio europeo de las lenguas

Es un proyecto que nos permite enseñar lenguas a nuestro alumnado desde una perspectiva más lúdica y significativa.

El alumnado utiliza la lengua de forma espontánea, juega con ella y se divierte. El aprendizaje se desarrolla a través de las diferentes actividades y propuestas que el profesorado plantea en el aula a su alumnado.

Para poder llevarlo a cabo el proyecto, el profesorado está en continua formación y coordinación. Actualmente el proyecto se está aplicando desde Infantil 4 años hasta 6º de Primaria, ambos inclusive.

Plan de delegados de aula – Alumnado para el curso 2019 – 2020

De forma bimensual los y las delegados, delegadas, subdelegados y subdelegadas de aula realizan una asamblea junto a la dirección del centro para abordar temas como: ¿qué cole queremos?, ¿cómo lo hacemos?, ¿cuándo lo hacemos?, son las tres reuniones previstas.

La primera ha resultado de gran interés y gratificante, de la cual han surgido puntos a considerar muy importantes, en cuanto a mejora de instalaciones y accesibilidad, propuestas pedagógicas, sostenibilidad y convivencia, entre otros.

Plan de actividades físicas y deportivas – Almuerzo saludable

Programa en horario lectivo para dar continuidad y sentido a nuestra seña de identidad: estimular la actividad física y deportiva. Se realizan, mediante un grupo de trabajo coordinado por los docente especialistas en educación física, una serie de unidades didácticas que fomentan la variedad deportiva a la vez que trabajan los valores de la igualdad, cooperación, convivencia, solidaridad, equipo, superación, esfuerzo, constancia.

Unido a una puesta en práctica de hábitos de alimentación que se caracterizan por hacer uso de alimentos no procesados, frutas frescas del tiempo, frutos secos… libres de azúcares y otros aditivos no beneficiosos para la salud.

Proyecto deportivo de centro

Se han solicitado ayudas para estimular e impulsar la actividad física y deportiva, fuera del horario lectivo, así como actuaciones para la adquisición de hábitos de vida saludable.

Programación de música

Que impregna la vida y actividades del centro en todos y cada uno de los días, de los trimestres, a través de las canciones, danzas, percusiones….

Programa de estimulación del lenguaje oral (PELO)

Las maestras y maestros de Audición y Lenguaje en colaboración con las tutoras y tutores de educación infantil y primer ciclo de primaria diseñamos e implementamos Programas de Estimulación del Lenguaje Oral.

Lo hacemos en pequeños grupos, siguiendo las propuestas curriculares que se están llevando a cabo en el aula, pero trabajando los componentes del lenguaje en profundidad (forma, contenido y uso).

Estos programas nos permiten realizar una prevención de las posibles patologías del lenguaje más comunes en esta etapa, así como una detección precoz de los casos que son más específicos y requieren de una intervención directa.

Actuaciones que fomentan la sostenibilidad medioambiental y el cuidado del planeta

Fruto de la reflexión del claustro y también fruto de esas movilidades del profesorado a países europeos donde son pioneros en estas actuaciones para desarrollar en el alumnado ciudadanos responsables con su planeta y conscientes de los riesgos que supone el no ponerlos en práctica.

Proyecto lingüístico

El programa lingüístico del centro, se ajusta al nivel exigido por Consellería con las cargas lingüísticas repartidas en las diferentes áreas y tiempos de exposición a las lenguas.

Así, disponemos del siguiente reparto: 25% lengua valenciana, 15% de lengua inglesa, el resto, 60% lengua castellana, que repartido en horario queda de la siguiente manera:

  • Educación infantil:
    • 7 sesiones de lengua valenciana
    • 2 de lengua inglesa en 3, 4 y 5 años.
  • Educación primaria
    • Valenciano:
      • 5 sesiones de lengua valenciana en todos los niveles
      • 1 sesión de tutoría en valenciano
      • 2 sesiones de educación física en valenciano en 1º, 2º y 5º, 6º.
      • 2 sesiones de música en valenciano en 3º y 4º.
    • Inglés:
      • 4 sesiones de inglés en todos los niveles
      • 1 sesión de plástica en inglés en todos los niveles
    • Castellano:
      • 5 sesiones de lengua castellana en todos los niveles
      • El resto de áreas se imparten en lengua castellana

Proyecto europeo Erasmus + K101

Mediante el cual se nos ha dotado de una cantidad económica para realizar movilidades con el profesorado a países europeos punteros en educación, aportando nuevas ideas educativas al centro, con una visión de europeización, que aporta y fomenta la formación del profesorado en aras de la mejora de la calidad educativa , siempre teniendo en mente la mejora de las competencias del alumnado, competencias entre las que destacaríamos la lingüística, profesorado formado, capacitado en lenguas, que reporta en ventajas para el alumnado.